ARDORA
Es una aplicación
informática para docentes, que permite crear sus propios contenidos web, de un
modo muy sencillo, sin tener conocimientos técnicos de diseño o programación
web.
Con Ardora se pueden
crear más de 45 tipos distintos de actividades, crucigramas, sopas de
letras, completar, paneles gráficos, relojes, etc, así como más de 10 tipos
distintos de páginas: galerías, panorámicas o zooms de imágenes, reproductores
mp3 o flv, etc y siete nuevas páginas para servidor, anotaciones y álbum
colectivo, líneas de tiempo, póster, chat, poster, sistema de comentarios y
gestor de archivos.
Utilizamos Ardora para fines
educativos ya que es un recurso de apoyo para diseñar actividades que
contribuyen al proceso de enseñanza-aprendizaje, es de gran ayuda para los
docentes y de interés para los estudiantes. Nos permite romper los esquemas
clásicos de enseñanza e innovar hacia otras tendencias. A continuación se muestran algunos ejemplos de
las múltiples opciones que Ardora nos ofrece.
Para iniciar a crear
nuestras actividades damos clic en: Archivo/Nueva actividad y elegimos la
actividad que deseamos, llenamos los requisitos que se solicitan y
posteriormente configuramos la actividad, le damos en guardar y después
publicamos la actividad. En ocasiones sucede que en algunos ordenadores no es
posible visualizar las actividades ya que ardora se apoya de Java para poder visualizar las actividades
realizadas, por lo tanto hay que asegurarnos de tener la versión de java en
buenas condiciones o en su caso bajarle el nivel de seguridad.
PANEL GRÁFICO
TEMA: ÚTILES ESCOLARES
Los útiles escolares son las herramientas de trabajo
que utilizan los alumnos para desarrollar sus actividades escolares y cumplir
con las tareas que les asigne el profesor. Cada alumno personaliza y define
aquellos recursos que considera le serán útiles en el aula, pero principalmente
cumple con aquellos que le solicita su profesor en cuestión. Existe una amplia
variedad de útiles escolares tanto en diseño como en marcas, regularmente al
iniciar el ciclo escolar los padres de familia tiene la preocupación de comprar
la lista de materiales para sus hijos. Cada familia tiene distintas
posibilidades socioeconómicas y por lo tanto dependerá de ello la facilidad o
dificultad para cubrir estas necesidades.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
El panel gráfico consiste en
una aplicación que tiene como objetivo identificar las partes de una imagen
previamente seleccionada, en la cual se le puede dar formato para que tenga una
vista atractiva, se establece un límite de tiempo para la actividad o si se
desea se omite esta opción. En este caso se trata de una imagen en la que el
alumno identificará los diferentes útiles escolares que se encuentran inmersos
en el gráfico. Para hacer esto posible deberá clicar sobre el elemento que
desee y posteriormente elegir su respectivo nombre haciendo clic en el que considere
correcto. Si el proceso fue correcto aparecerá un mensaje de felicitación
“FELICIDADES”, por el contrario aparecerá “FALLASTE”. Además, se muestra el
número de intentos realizados, los aciertos y da la opción de volver a iniciar.
SOPA DE LETRAS
TEMA: ESTADOS Y
CAPITALES
Somos personas que vivimos en sociedad y tenemos un
sentido de pertenencia a la nación, por lo tanto aparte de sentirnos orgullosos
de nuestras costumbres y tradiciones que nos identifican como mexicanos,
debemos procurar un acercamiento a su estructura y división política para
conocer un poco más acerca del lugar en el que nos desempeñamos. La actual
división política de México consta de 32 Estados distribuidos en sus
respectivos municipios. Cada uno con su determinada Capital ubicada
generalmente en la zona centro de dicho estado.
Utilizando la sopa de letras
que es una actividad atractiva y de entretenimiento para los alumnos, ellos
aprenderán a identificar las capitales de los estados que fueron considerados
para este ejercicio. En la sopa de letras se encuentran ocultos los nombres de
tales capitales. El alumno deberá descubrirlos dando clic y arrastrando hacia
la dirección indicada para que quede señalada la palabra, así sucesivamente
hasta encontrar todas.
RELACIONAR FRASES
TEMA: LA MOTIVACIÓN
La motivación es el estímulo
que mueve a una persona para actuar de determinada manera, en ocasiones para
bien, en otras funciona como un impulso y se actúa de forma inconsciente sin
medir las consecuencias. A lo largo de la vida el ser humano necesita sentirse
motivado para realizar las tareas que le competen tanto en su núcleo personal
como en el campo laboral en el que se desempeña, es decir, necesita encontrar
razón de sus acciones, otorgarles un significado y utilidad para su vida y la
de los demás.
Durante la adolescencia es
común escuchar que los jóvenes no se sienten motivados para realizar las tareas
escolares, probablemente porque se encuentran en una etapa de múltiples y
variados cambios, lo que lleva a desviar su interés hacia otros factores como
sus amigos, la música, la moda, etc. Por ello es importante concientizar a los
alumnos acerca de la Formación Cívica y Ética como parte de su vida, ya que nos
ayuda a valorarnos a nosotros mismos y reconocer a los demás, por eso es que se
dedica este apartado para reflexionar algunas frases motivacionales.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD
Los alumnos tendrán que relacionar las frases que se le presentan según
consideren que sea correcto, para ello deberán clicar en los recuadros que
aparecen hasta que encuentren el complemento de dicha frase, para comprobar si
es correcto o no deberán clicar en el signo de interrogación que se encuentra
en el extremo derecho, si la respuesta fue acertada aparecerá un mensaje de
felicitación, por el contrario tendrá que seguir intentando.
Es una actividad sencilla pero que resulta interesante porque en ella se trabaja la coherencia y sintáctica de las expresiones, incluyendo la reflexión que representa para el alumno cada una de las afirmaciones que contribuyen a la motivación y superación personal.
Es una actividad sencilla pero que resulta interesante porque en ella se trabaja la coherencia y sintáctica de las expresiones, incluyendo la reflexión que representa para el alumno cada una de las afirmaciones que contribuyen a la motivación y superación personal.
TEXTOS CON PALABRAS
(ARRASTRANDO)
TEMA: LA EDUCACIÓN MORAL
La educación moral es uno de los principales objetivos de la escuela de
hoy, formar a niños y jóvenes con visión humanista y consciente de sus acciones
para convivir y desempeñarse en una sociedad pluralista que incluye una gran
diversidad cultural en todos los sentidos. Los alumnos necesitan comprender que
la educación que reciben en las escuelas va más allá de puros conocimientos e
informaciones, lo que se pretende realmente es que cada adolescente construya
su propio conocimiento con base a sus vivencias y el apoyo de maestros y
familiares.
La actividad consiste en completar el texto propuesto, lógicamente
relacionado a la educación moral, los alumnos tendrán que arrastrar las
palabras que aparecen y colocarlas en el lugar adecuado para darle sentido y
significado al texto original. Como suele ocurrir, de manera automática
aparecerá un mensaje de felicitación si el orden fue acertado, por el contrario
aparecerá una notificación de error si fue equívoco.
CLASIFICAR PALABRAS
TEMA: CLASIFICACIÓN DE LAS
PALABRAS
Se tiene la idea equivocada
de que la F.C.Y.E únicamente se refiere a cuestiones de valores y moral, sin
embargo, esta asignatura es más compleja de lo que parece porque el contenido
de las asignaturas se puede abordar desde esta perspectiva. Las palabras
siempre van a estar presentes en todas partes, en este apartado se hará
una retroalimentación acerca de la clasificación de las palabras según las
reglas de acentuación.
PALABRAS AGUDAS: son las que
tienen la sílaba tónica en la última sílaba, se acentúan aquellas que terminan
en n, s, o vocal, por ejemplo: corazón.
PALABRAS GRAVES: llevan la
sílaba tónica en la penúltima sílaba y se acentúan aquellas que terminan en
consonante diferente a n, s o vocal. Ejemplo: cárcel.
PALABRAS ESDRÚJULAS: son
aquellas en las que la sílaba tónica recae en la antepenúltima sílaba. Todas se
acentúan. Ejemplo: tráfico.
En esta aplicación los
alumnos agruparán las palabras propuestas con base a las categorías que
corresponden, ya sean agudas, graves o esdrújulas. Nuevamente y de manera
automática aparecen las notificaciones de felicitación o error, según sea el
caso.
ORDENAR
TEMA: LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Se trata de un pequeño
apartado de lo que respecta la asignatura, vista como materia fundamental en la
formación integral de los estudiantes que se apoya de los dilemas morales para
ejemplificar y hacer vida la enseñanza de los valores. La asignatura tiene el
objetivo de formar a los niños y jóvenes para que sean buenos ciudadanos y
participen en la construcción de una sociedad armónica y de sana convivencia.
Ordenar, como su nombre lo
dice, sirve para ordenar palabras de una frase o una serie que
previamente hemos elegido. Mediante esta actividad los alumnos ordenarán las
frases que se le presentan tomando como guía las preguntas que ahí
aparecen, seleccionando y arrastrando hacia el área de trabajo para formar la
frase. Servirá para que ellos comprendan lo que se pretende lograr con la
asignatura y de esta manera asuman su compromiso y responsabilidad con su
aprendizaje.
SELECCIONAR
TEMA: EL TRABAJO EN EQUIPO
Sin duda alguna, todo
trabajo ya sea de manera individual o colectiva tiene sus ventajas y
desventajas, pero se hará énfasis en el trabajo colaborativo o por equipo. Es
una forma de organización e integración para el cumplimiento de las actividades
a realizar, en la que se ponen en práctica una serie de valores como la
tolerancia hacia las distintas opiniones, el respeto hacia la diversidad, la
convivencia, la participación, la comunicación, etc. todo lo anterior
contribuye a formarnos como personas que viven en comunidad y por lo tanto
ayuda a comprender que es posible trabajar en proyectos comunes.
El trabajo en equipo no es
fácil de asimilar para quienes prefieren trabajar por cuenta propia no tanto
porque les parezca inútil sino porque así es su naturaleza humana, y se les
dificulta integrarse a sus compañeros, no obstante de las barreras que impiden
la realización de este hecho, se busca constantemente fomentar la colaboración
en los alumnos para que posteriormente puedan aplicarlo en su vida cotidiana.
La actividad de seleccionar es similar a la del panel gráfico, consiste
en ubicar elementos de una imagen según los puntos seleccionados, a través de
esta aplicación los jóvenes logran reforzar sus conocimientos y perspectivas.
Es fácil y sencillo de manejar, sólo basta con clicar el elemento que se desea
ubicar y listo.
ESQUEMAS
TEMA: LA CREATIVIDAD
La creatividad es una
habilidad que se ha subestimado pensando que es exclusiva de unos y de ciertos
campos de trabajo, cuando en realidad, todos necesitamos de la creatividad,
pero el ser humano tiene miedo al cambio y a fracasar en ese intento de
reestructuración.
En el discurso se maneja que
para considerar un producto como creativo ha de ser original, pero no basta con
esa originalidad, debe ser adaptativo a la situación y el medio en el que se le
ubica, de modo que se aprecie su utilidad y significado en nuestro diario
vivir, y por ende sea novedoso, provoque sorpresa y curiosidad en los
espectadores, es decir, debe tener calidad. Sin embargo los seres humanos somos
sujetos y no productos, por lo tanto ese nivel de creatividad no puede
aplicarse a todos por igual.
Todos tenemos las
capacidades para ser creativos, pero no todos desarrollamos esta habilidad, o
en su caso, tenemos algo de creativos pero no lo somos en todos los aspectos.
Vivimos en una sociedad en la que es más cómodo permanecer en lo conocido qué
arriesgarse a asumir cambios, pero que pretende al mismo tiempo caminar hacia
el encuentro de la creatividad. “No
obstante, la importancia de la creatividad no es algo obvio para todo el mundo”(Sternberg
y Lubbart, 1997:29), ya que cada persona tiene una visión diferente respecto a
lo que le provoca interés, aminorando el valor que le confiere a la
creatividad, preferimos evadir el tema creyendo que no es importante porque
sólo aplica para algunos.
Los esquemas sirven para
organizar la información que tenemos acerca de determinado tema en cuestión,
tomando como referencia los conceptos clave y de relevancia, en este caso los
alumnos tendrán la oportunidad de esquematizar el tema de la creatividad y
comprenderán los conceptos principales para formular sus propias conclusiones.
RELOJES
TEMA: EL TIEMPO
Desde el inicio de la
humanidad el hombre ha buscado maneras de sobrevivir que van desde su
alimentación hasta los grandes inventos producto del contacto con la realidad
existente. El término tiempo proviene del latín tempus.
Como definición general, se
entiende al tiempo como la duración de las cosas que se encuentran sujetas al
cambio. Así el hombre fue conociendo la noción de tiempo e ideo formas de
medirlo, desde días, meses, años hasta milenios.
Los relojes son instrumentos
comúnmente utilizados por la gran mayoría de las personas, como un recurso para
medir el tiempo y así llevar un control de sus actividades de tal forma que puedan
cumplir con sus deberes organizadamente. Existe una infinidad de modelos de
relojes, el que regularmente se maneja consta de tres manecillas: segundero,
minutero y horero. Es efectivo para administrar nuestro tiempo y organizar las
actividades que haremos y así llevar un orden.
La actividad de relojes
consiste en que los alumnos deberán ajustar las manecillas justo a la hora
indicada para que se vea la relación entre la expresión de las horas y el
movimiento de las manecillas. Es bastante sencillo de manejar y resulta
atractivo para los jóvenes, ya que se reafirman conocimientos y se adquieren
nuevos. Además ponen en práctica sus habilidades matemáticas
LA SERPIENTE DE LOS NÚMEROS
TEMA: OPERACIONES MATEMÁTICAS BÁSICAS
Sumar es...
... juntar dos o más números
(o cosas) para hacer un nuevo total.
Los números que se suman
se llaman "sumandos":
|
Minuendo: el número al que se le
quita algo.
Sustraendo: el número que se quita. Diferencia: el resultado de restar un número menos otro. |
Multiplicación es...
... (En su forma más simple)
sumas repetidas.
Aquí vemos que 6+6+6 (tres
6s) hacen 18
También podemos decir que
3+3+3+3+3+3 (seis 3s) hacen
18
|
Pero puedes multiplicar por fracciones o decimales, eso
va más allá de la simple idea de sumas repetidas:
Ejemplo: 3.5 × 5 =
17.5
Que quiere decir 3.5 veces
5, o 5 veces 3.5
División es...
... repartir en partes o
grupos iguales. Es el resultado de un "reparto equitativo".
La división tiene sus
propias palabras que aprenderse.
Tomemos el sencillo problema
de dividir 22 entre 5. La respuesta es 4, y sobran 2. Aquí te mostramos los
nombres más importantes:
La serpiente de números es una actividad que consiste en la
resolución de operaciones aritméticas: suma, resta, multiplicación y división,
en su expresión más simple, sencilla y sin tanta complicación. Aquí el alumno
va a poner en juego sus habilidades y capacidades para las matemáticas, y
reconocerá además los símbolos que identifican a cada una de ellas. Si ya tiene
previo conocimiento al respecto, entonces, podrá adquirir velocidad y
practicidad para resolver las operaciones de manera eficaz y eficiente. Sólo se
trata de identificar el elemento que completa la situación planteada de tal
manera que el resultado sea correcto, para esto deberá dar clic sobre el
recuadro que contenga la respuesta a la operación que se indica en la parte
inferior derecha de la pantalla, si es así aparecerá FELICIDADES y si no, pues
llegará la notificación de error.
GRÁFICOS Y ESTADÍSTICOS
TEMA: GASTRONOMÍA
La gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de
la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es la persona que se encarga de esta
ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente
tiene relación con el arte
culinario y la cubertería en
torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio
de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un
gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como
eje central la comida
En nuestro país y en
nuestro estado existe una gran diversidad de platillos típicos que le dan un
toque original y atractivo. La gráfica de líneas y barras sirve para
sistematizar la información que tenemos, aquí los alumnos podrán relacionar los
datos de la población: niños, jóvenes y adultos, y sus preferencias respecto a
determinados platillos: mole, tamales, barbacoa, cochito.
GEOMETRÍA: TANGRAM
TEMA: FIGURAS GEOMÉTRICAS
El Tangram es un juego chino
muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El
puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado
en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El
juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas.
Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas,
hoy día existen más de 10,000.
En este caso los alumnos van a formar una figura guiándose del modelo
que se presenta, para ello deberán arrastrar las piezas y colocarlas en el
lugar adecuado para que la figura quede bien hecha. Esta actividad tiene un
límite de tiempo, así que deberán estar concentrados para acertar. Cuando
finalicen les aparecerá un mensaje ESTUPENDO si fue correcto, y si no aparecerá
DATE PRISA.
PÁGINAS MULTIMEDIA
Se utilizan para mostrar
contenido que puede incluir imágenes, texto, audio y vídeo. Las opciones
que ofrece Ardora para publicar este tipo de contenido son: Galería de
imágenes, Zoom, Web 2.0, Texto e imágenes, Panorama interactivo, Elementos
móviles, Pestañas/Acordeones, Pizarra y Reproductor de mp3.
Para crear una Página
multimedia, haga clic sobre Archivo en el menú general, ubique la opción Nueva
página multimedia y haga clic sobre la página que desea crear.
GALERÍA: En esta página se puede
incluir gráficos (preferiblemente en formato .jpg; recibe formatos .gif y .png
pero no funcionan adecuadamente) con la posibilidad de crear una galería que
puede contener un texto explicativo.
Para esta página se retomó el tema de ¡Vivir con valores!, basándonos en
el amor, la libertad y la amistad, como base para ser felices y compartir esa
alegría con nuestros semejantes. Gracias a esta opción los alumnos conocerán un
poco más acerca de estos valores desde una perspectiva humanista y práctica.
ZOOM: Este tipo de página permite enfocar la
atención del estudiante en determinada parte de una imagen. Puede utilizarse
para hacer el análisis de determinados lugares o de personajes, partes de una
máquina, entre otras posibilidades.
Para reforzar los conocimientos en el área de Ciencias, y relacionándolo
con F.C.Y.E, mediante el aprecio a la diversidad natural y el respeto hacia los
animalitos se retomó este aspecto, incluyendo la imagen de sapos para
conocerlos un poco más y no sólo apedrearlos. En esta página los alumnos podrán
explorar y analizar alguna parte específica de la imagen que aparece colocando
el cursos sobre ella, y dando clic para acercar o alejar.
PIZARRA: Permite mostrar imágenes
sobre una temática previamente elegida en la cual el alumno puede desplazarse
clicando hacia la dirección que desea para analizar con detalles los elementos
que se muestran.
Es parecido a la
utilidad de un pizarrón en el salón de clases, sólo que de manera virtual. Para
realizar esta actividad nos basamos en el tema de los símbolos patrios: la
bandera nacional, el escudo nacional y el himno nacional mexicano; para
fomentar el reconocimiento de nuestra identidad nacional y el sentido de
pertenencia a la nación. Aquí los alumnos se familiarizarán con ello y
obtendrán un conocimiento significativo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario